Danzando con México

México es un país con una magnifica diversidad cultural, la forma de vida en la cotidianidad de los mexicanos engendra manifestaciones artísticas que ejemplifican el sentir y la sabiduría de su gente.   

La danza es la conexión del danzante con la esencia de su persona, su sentir y manera de vivir la vida; a través del baile se proyecta quien es y que se sueña, así como la relación con el otro como parte de un colectivo social y con la divinidad en la que encuentra la razón de ser y de estar.    

El folklor mexicano desnuda el significado de como se vive a través del baile, en cada entidad federativa, región o rinconcito de nuestra tierra, se baila diciéndole a la tierra que se esta presente en cada pisada, y elevando al cielo peticiones y agradecimientos al ritmo de la música.

Así es el mexicano, baila, expresa y proyecta a través del movimiento del cuerpo, lo hace al compas y ritmo del sonido, la música lo acompaña; y para bailar se engalana, cubre su instrumento corporal con atuendos que hacen el conjunto artístico perfecto para danzar con México.  

Se escucha el conjunto norteño ambientar con polkas y huapangos para amenizar el baile con botas y sombreros; con bordados y encajes se baila al sonar de la marimba; la tambora retumba sin parar para las festividades y el mariachi acompaña al charro a la mujer cortejar. 


Bailar con México, es atesorarlo en el corazón...  



Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi México, lindo y querido.

Jalisco: Alma de México.